TALLER PARA LA ELABORACIÓN DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL.

OBJETIVOS:
-Orientar a los integrantes del taller sobre las estrategias necesarias para implementar mejoras continuas a su Modelo Educativo, derivado de los resultados de la evaluación institucional.
-Describir los elementos principales para la elaboración del informe de autoevaluación institucional.
-Capacitar a los integrantes del taller en el proceso de Autoevaluación Institucional usando el Modelo de Autoevaluación de la DGE para el diagnóstico y evaluación de los sistemas, procesos, prácticas y herramientas de calidad de la Institución de los participantes.
-Analizar las normas internacionales para evaluar los procesos claves y de mejora continua en los Sistemas Educativos.


BENEFICIOS:
La evaluación de la calidad educativa constituye un sistema moderno de gestión para los sistemas escolares, está desarrollado con el objeto de permitir que las organizaciones estén en posibilidad de elegir las prácticas de calidad más adecuada en su Institución.

La evaluación de la calidad educativa es una práctica común de varias organizaciones en México para dirigir sus esfuerzos de calidad, por tanto, la institución va mucho más allá del aseguramiento de la calidad del servicio educativo, o de únicamente la satisfacción de los usuarios, ya que permite medir los avances en la implantación de los sistemas y la mejora continua, lo cual no es posible realizar sin la evaluación institucional.


TEMÁTICA DEL CURSO-TALLER “MODELO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE NIVEL BÁSICO Y MEDIO SUPERIOR”.
· Elementos que integran el Modelo Educativo.
- Fundamentos Filosóficos.
- Objetivos Institucionales.
- Estructura Organizativa.
- Proyecto Curricular.
- Reglas, normas y procedimientos.
- Planeación operativa.
- Proyectos de Gestión.
- Nivel de control y seguimiento.

· Modelo de Evaluación Institucional.
- Componente Pedagógico.
- Modelo Didáctico.
- Contenidos Educativos.
- Indicadores de calidad (Curricular, Órganos de Gobierno, Administrativo, Claustro Profesoral y Servicios).
- Instrumentos de evaluación y temporalización de la evaluación.

· Modelo de Dirección por Calidad Integral.
- Diseño de los sistemas, procesos o metodologías.
- Los indicadores que representan el grado de efectividad de los sistemas y de su ejecución.
- Grado de implantación de los sistemas y sus resultados.
- Comparaciones referenciales.
- Ciclos de mejora continua.

· Categorías del Modelo de evaluación de la DGE.
- Proyecto Escolar.
- Evaluación del Funcionamiento General de la Escuela.
- Evaluación del docente.
- Evaluación del rendimiento académico.
- Metodología de la evaluación: diseño, ejecución y logros institucionales


METODOLOGÍA.

La modalidad de trabajo que se propone es la de curso-taller, en éste se realizarán exposiciones generales sobre los contenidos temáticos y análisis prácticos para la producción de trabajos, que permitan elaborar el reporte de autoevaluación, por los participantes.
Se propone un total de 120 horas para sesiones de trabajo grupal y grupos no mayores a 30 integrantes.

LUGAR, EQUIPO Y MATERIAL.
El taller podrá realizarse en las instalaciones de el COMPSE o en las instalaciones de Colegios anfitriones.

El material requerido es el siguiente:
· Salón de trabajo con mesas, sillas y servicio de café y refresco.
· Pantalla, cañón y computadora.
· Pizarrón.
· Material de lecturas básicas.


PROPUESTA PARA COORDINAR LAS ACTIVIDADES DEL REPORTE DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL.

Objetivo General:
Retroalimentar los informes de Autoevaluación de cada Institución.

Considerar que: para evaluar el desarrollo de las actividades y analizar las experiencias de cada Institución y poder tener una plataforma real de la Evaluación de la Calidad de los Centros Educativos debemos concretar las siguientes acciones:
1) Constituir un Comité Organizador, integrado por autoridades educativas de la SEP, la DGE y el COMPSE.
· Guiar a las instituciones participantes en al elaboración del Informe de Autoevaluación.
· Coordinar las actividades del curso-taller, orientar la elaboración del informe, recibir los trabajos, asignar evaluadores para cada proyecto.
2) Integrar un grupo de evaluadores.
· Realizar curso de capacitación para formar e integrar a los evaluadores externos.
· Analizar el documento que entrega cada Institución para su diagnóstico y determinar fortalezas y áreas por desarrollar.
3) Constituir un grupo dictaminador.
· Evaluar los trabajos realizados, desde el curso-taller hasta los informes de cada Institución.
· Revisar las observaciones que hacen los evaluadores externos.
· Entregar reconocimientos a los participantes.
· Entrega de reconocimientos a las instituciones participantes.


Principales Actividades:
· Determinar costos de la operación para fijar cuotas de recuperación.
· Convocatoria y bases.
· Talleres para Instituciones.
· Taller para evaluadores.
· Elaborar y entregar el informe de autoevaluación de las instituciones participantes.
· Visita para evaluación externa a instituciones.
· Dictaminar trabajos para realizar recomendaciones y orientaciones para realizar mejoras.  

     
SOL. INSCRIPCIÓN