Diplomado Modelo de Dirección por Calidad Integral

Justificación.
A pesar de los avances de la ciencia pedagógica y didáctica, en los últimos tiempos constatamos un conjunto de deficiencias que son causa del nivel ineficiente del proceso educativo. Estos problemas del proceso pedagógico se manifiestan fundamentalmente, en los siguientes aspectos:
· La gestión eficaz del proceso educativo.
· La integración del proceso educativo con los resultados y la calidad del servicio.
· La formación del educando a partir del desarrollo pedagógico del personal docente.
Por lo tanto se requiere, estudiar con profundidad los elementos del proceso pedagógico a partir de la investigación educativa como tarea que favorece el perfeccionamiento de la educación en todos los niveles de enseñanza.
Debemos considerar el trabajo interdisciplinario como factor básico en el proceso de dirección científica de actividades en academias de los docentes, lo cual permite adoptar meta-decisiones, que sin duda influyen en resultados favorables a la calidad educativa.
Cada una de las estrategias a desarrollar de los temas mencionados anteriormente, serán los temas centrales de tratamiento y profundización del presente diplomado.

Objetivos.
- Valorar la importancia de la investigación educativa como proceso que favorece el perfeccionamiento de la educación
- Fundamentar la importancia del trabajo interdisciplinario en la planeación y administración de instituciones educativas.
- Aplicar conocimientos teóricos-metodológicos en la organización y planeación del proceso educativo.
- Proponer estrategias alternativas que generen cambios innovadores para el impulso de la superación en el quehacer educativo.
- Trabajar con base al proyecto de gestión y la evaluación de resultados.

Perfil del Egresado.
Al finalizar sus estudios el egresado será capaz de:
1. Identificar los problemas de carácter educativo que inciden en su radio de acción profesional y proponer soluciones eficaces.
2. Vincular el análisis teórico de las Ciencias Pedagógicas, Psicológicas, Sociales y Administrativas a la práctica profesional.
3. Diseñar actividades académicas con un enfoque interdisciplinario, donde se destaque la esencia de la educación en los diferentes niveles.
4. Dirigir y evaluar el Proceso Pedagógico en instituciones educativas.
5. Brindar orientación y asesoría de carácter técnico pedagógico a los docentes.
6. Rediseñar el Modelo Educativo y Modelo de Evaluación en centros de Educación Básica, Media Superior y Superior, atendiendo a las exigencias actuales y necesidades institucionales.



Programa
MODULO 1: CALIDAD EN LA GESTIÓN EDUCATIVA


OBJETIVO GENERAL
Diseñar metodologías para la implantación de sistemas de calidad dentro de los procesos de gestión y servicios educativos.

TEMAS Y SUBTEMAS:
1. El despliegue de la función de calidad.
· Satisfacción de las expectativas del usuario del servicio, la Sociedad.
· Modelos, normas y herramientas de la calidad.
· Sistemas de información y evaluación.
· Gestión de calidad.
· Calidad de la Educación
2. Modelo de Dirección por Calidad Integral.
· Planeación estratégica y operativa.
· Liderazgo y modelos organizacionales.
· Administración de procesos.
· Desarrollo de una cultura de calidad.
· Beneficios a la sociedad.
· Aseguramiento de la calidad.
· Desarrollo del capital humano.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
· Planteamiento y análisis de problemas y necesidades del contexto laboral de los participantes.
· Taller sobre Dirección por Calidad Integral.
· Elaboración de un Plan Prospectivo de desarrollo de los servicios y productos que satisfagan las necesidades e intereses institucionales de los participantes.


MODULO 2: GESTIÓN DEL PROCESO PEDAGÓGICO


OBJETIVO GENERAL.
Identificar los problemas actuales más frecuentes que se ponen de manifiesto en el Proceso Pedagógico y proponer un sistema de acciones que disminuyan los niveles de ineficiencia en el ejercicio de la docencia.

TEMAS Y SUBTEMAS:
1. Problemas presentes en el Proceso Pedagógico.
· La Academia como centro de la gestión del Proceso Pedagógico.
· La integración del ejercicio de la docencia.
· Calidad de la Educación y expectativas del educando.
· Desarrollo integral del educando a partir del Proceso Pedagógico.
2. El Proceso Pedagógico.
· Dirección por Calidad Integral del Proceso Pedagógico.
· Leyes y Principios que lo rigen. Esencia. Contradicciones. Regulación y control.
· Modelos de clase y sus características didácticas. Formas de organización.
· Fundamentos del Diseño Curricular.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.
· Analizar los problemas más frecuentes en el Proceso Pedagógico que se dan en el radio de actuación profesional del directivo.
· Proponer un sistema de acciones para erradicar los problemas presentes en la Gestión Pedagógica.
· Elaborar un Modelo Pedagógico que se ajuste a la esencia y contenido del trabajo docente – educativo del contexto profesional.

NOMBRE DE LA ASIGNATURA


MÓDULO 3: PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y DESARROLLO INSTITUCIONAL

OBJETIVO GENERAL.
Fundamentar la importancia de la Planeación Estratégica y Operativa para alcanzar los objetivos generales en el corto, mediano y a largo plazo del Proyecto Institucional.

TEMAS Y SUBTEMAS:
2. Planeación estratégica y operativa en la Dirección Académica.
· Fases de la planeación estratégica y operativa.
· Desarrollo de planes estratégicos y tácticos.
· Planes operacionales. Áreas de acción.
2. Programa de desarrollo académico.
· Programa de desarrollo para directores
· Proyecto de Dirección.
· Programa de desarrollo para jefes de área.
· Programa de desarrollo para coordinadores escolares.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.
· Determinar las relaciones entre la Planeación Estratégica y Operativa en el desarrollo institucional sobre la base de los elementos teóricos tratados.
· Elaboración del manual de gestión de directores, jefes de área y coordinadores escolares.


MÓDULO 4: LA EVALUACIÓN INTEGRAL


OBJETIVO GENERAL.
Diseñar un sistema de evaluación para la dirección académica en la organización, donde se tenga en cuenta las variables integrales para cada caso.

TEMAS Y SUBTEMAS:
1. El Modelo de Evaluación Integral.
· El sistema de evaluación en la dirección académica.
· Categorías. Interrelaciones entre los datos de las categorías.
· Propuesta de un sistema para evaluar la calidad del trabajo técnico - pedagógico.
· Caracterización y operacionalización de las variables.
· Consideraciones sobre las técnicas de uso más frecuentes para la investigación del proceso de evaluación.
· Tipos de instrumentos que deben ser utilizados.
2. Estrategia para la aplicación práctica del sistema de evaluación.
· Interacción de la evaluación con el desarrollo de la organización.
· Condiciones de partida para la aplicación.
· Fases para la aplicación.
· La Metaevaluación.

ACTIVIDADES DEL APRENDIZAJE.
· Análisis crítico sobre el proceso de evaluación en las organizaciones referente al área de dirección académica.
· Determinar las variables y técnicas apropiadas para diseñar y poner en práctica el sistema de evaluación referente al área de dirección académica en la organización de los participantes.
· Diseño del sistema de evaluación de la dirección académica.  

Duración:
Total: 80 horas mas 40 horas de estudio Independiente

Dirigido a:
Todo el personal que desempeña funciones de dirección, supervisión y coordinación docente en Centros de Educación Básica, Educación Media Superior y Superior.

Lugar:
Heroica Escuela Naval Militar No. 42, Colonia San Francisco Culhuacán, Delegación Coyoacán.

Inicio:
Para verificar fecha de inicio por favor comunicarse al. Tel. 56-07-73-16

Horario:
Martes y Jueves de las 16:00 a las 20 :00 horas

Requisitos de inscripción.
- Llenar ficha de inscripción.
- Cubrir cuota de inscripción.
- Currículum Vitae resumido en una cuartilla.
- Dos fotografías tamaño infantil.
- Carta de experiencia laboral.

Requisitos de Admisión:
· Entrevista en la Sede del COMPSE
· Llenar la solicitud de admisión en las oficinas de la Sede en el horario de las 09:00 a las 17:00 horas y Entregarla junto con los documentos descritos.

Forma de Pago:
Depósito 60% de anticipo 40% a la mitad del desarrollo del Diplomado Contado (Efectivo y/o cheque certificado, y/o Depósito bancario)  

     
SOL. INSCRIPCIÓN